Wednesday, June 11, 2008

Manifiesto S.O.S. Tijuana


La guerra contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Tijuana ha producido una situación de barbarie con numerosos costos sociales. La corrupción policíaca y la ineficiencia gubernamental para enfrentar la violencia generan un clima de caos e incertidumbre actualmente en la región noroeste del país, afectando prácticamente todas las actividades productivas y la sana convivencia entre los ciudadanos. Los más variados gremios de la sociedad civil (médicos, abogados, artistas, amas de casa, estudiantes, empresarios, religiosos, etc.) han hecho público su hartazgo y la impotencia a causa de la ineficiencia e impunidad que se viven.
En este escenario de “guerra”, como le han llamado en reiteradas ocasiones tanto el Alcalde de Tijuana como el Gobernador de Baja California, la cultura y sus hacedores han dado la cara por la ciudad fomentando una imagen positiva hacia el exterior, como lo han consignado diversos medios de comunicación y publicaciones prestigiadas desde hace algunos años a la fecha. Por tal motivo, representa una contradicción que localmente los gobiernos intenten contrarrestar la imagen negativa que la violencia genera y, por otra parte, dediquen presupuestos irrisorios a la cultura: una real alternativa para revertir en forma permanente y a largo plazo tan hostil escenario, como se ha demostrado en diversas partes del mundo.
Estamos convencidos que no será con programas y campañas publicitarias huecas como se mejorará la imagen negativa de Tijuana hacia el exterior. Los tijuanenses aceptamos sin prejuicio alguno el pasado y presente de una ciudad contrastante y multifacética, que ofrece ventajas y desventajas por su condición de frontera. Es más, muchos creemos que ahí radica precisamente su fortaleza.
Denunciamos que los abusos de acción y omisión en contra de la ciudadanía y la amenaza del futuro de esta ciudad como un centro laboral, turístico, comercial y cultural, son responsabilidad principalmente de aquellos que debieran garantizar lo contrario. Es evidente que las autoridades de los tres niveles de gobierno están perdiendo la batalla contra el crimen organizado. Las cifras son contundentes: en relación con el año pasado, en el primer cuatrimestre del presente año en Tijuana los crímenes han aumentado 56%, 450% los secuestros, 600% los robos a bancos, según los propios datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.
Hemos llegado, de manera gradual y casi imperceptible, a una situación alarmante nunca antes imaginada, que ha provocado hasta el éxodo de ciudadanos atemorizados o ya víctimas de las lamentables circunstancias. Se promueve en el exterior y con cierta razón, un estado de repudio y alerta de que esta ciudad es un peligro latente para todos los visitantes, minimizándose que existe en Tijuana, por contraparte, un dinámico movimiento cultural y otros aspectos positivos que han puesto en alto el nombre de esta ciudad fronteriza a nivel internacional.
Por ello, levantamos de manera enérgica nuestra voz hasta los más altos niveles de la opinión pública y los foros internacionales, para que mediante los mecanismos existentes se recomiende y presione a las autoridades mexicanas, y se les exija un mayor compromiso para garantizar la seguridad de la población residente y los visitantes en esta zona geográfica del país. Asimismo, para que se comprometan mayores apoyos a la cultura y la educación como estrategias de recomposición del tejido social a largo plazo. ¡Menos discursos y buenos deseos, y más acciones concretas y resultados es lo que demandamos!
El Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (FOCUC A. C.), los organismos y la lista de abajo firmantes que acompaña este pronunciamiento, miembros activos de la comunidad cultural de Tijuana, reiteramos nuestro más enérgico reclamo de que las autoridades responsables ofrezcan resultados a la comunidad en un plazo inmediato en materia de seguridad y apoyo a la cultura. También solicitamos que instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Global Exchange, Amnistía Internacional y Human Rights Watch supervisen y presionen, desde sus respectivos ámbitos de competencia, que los gobiernos de los tres niveles atiendan y cumplan con las exigencias que amerita el caso. Además, pedimos la urgente creación de una comisión interpartidista y plural de la Cámara de Diputados para que investigue y explique la inoperancia de los cuerpos policíacos de Baja California en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Por nuestra parte, reiteramos nuestra convicción del valor de la educación, la cultura y las artes como mecanismos para la formación de una sociedad cada vez más civilizada, tolerante y armónica, actualmente en entredicho por las razones en este manifiesto denunciadas.

Atentamente

Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (Focuc A. C.)
Tijuana, Baja California, 31 de mayo de 2008

No comments: